RENOVACIÓN ILUMINACIÓN PISTAS
11/05/2023

Estimados Socios y Socias,

Tal y como os anunciábamos en mensajes anteriores, es objetivo prioritario de esta Junta Directiva la búsqueda de la eficiencia energética y la reducción de los costes económicos que ha venido soportando la Sociedad Tenis Club de Castro Urdiales, dados los precios a los que llegó la electricidad en el 2022, mediante lo que debe ser una permanente actualización y mejora de las instalaciones.

Entre los proyectos desarrollados por la Junta Directiva para este fin adquirió especial importancia, la renovación de toda la iluminación del Club, revisando el equipamiento existente para proceder a su renovación y actualización mediante la sustitución de las bombillas existentes hasta ahora (bombillas incandescentes, halogenuros, fluorescentes (CFL) y halógenas), y su sustitución por bombillas LED.

La renovación de la iluminación del Club incluía, como no podía ser de otra manera, la de las pistas deportivas y, en especial, la iluminación de las pistas de tenis y del frontenis, puesto que las pistas de pádel ya contaban con iluminación led, habiéndose renovado en el 2022 varios de los focos de las pistas de pádel.

Por otra parte, además de los argumentos de mejora económica y eficiencia energética (reducción de la energía eléctrica necesaria, permitiendo la reducción de la potencia de electricidad contratada; como indicábamos, en estudio), los focos de halogenuro sustituidos en las pistas 1 y 2 de tenis mostraban evidentes signos de desgaste y mal funcionamiento, proporcionando una pobre luz a las pistas, manifestándose, de manera evidente, que era urgente su renovación y mejora.

En cualquier caso, también es preciso insistir en que debido a la mayor duración de los focos led instalados, se reduce considerablemente la frecuencia y, por tanto, el coste de mantenimiento, pues éste obliga al uso de plataformas elevadoras.

Por todo esto, hemos realizado los siguientes cambios:

  • PISTA TENIS 1: Sustitución de los focos de halogenuro por 12 proyectores led.
  • PISTA TENIS 2: Sustitución de los focos de halogenuro por 12 proyectores led.

Hemos considerado conveniente el mantenimiento, por ahora, de los 8 focos de halogenuro existentes en el frontenis. Pero serán sustituidos en breve, a la espera de las pruebas de iluminación que hemos estado realizando en la pista 3 de tenis una vez instalado el globo.

La instalación de una doble línea de focos en la pista 3 de tenis que permitiera la correcta iluminación del interior del globo, además de un posible efecto de contaminación lumínica exterior, así como de un exceso de consumo de energía eléctrica, no ha solventado las necesidades de monitores y jugadores. Es por ello que se están estudiando diferentes opciones de iluminación (incluida la sustitución del globo por una solución definitiva que solvente los problemas que ocasiona este sistema de protección climatológica) pero las pruebas de iluminación efectuadas mediante focos emplazados en el suelo (sólo al estar instalado el globo) no han solventado el problema, por lo que se están estudiando soluciones alternativas. Seguiremos informando sobre este tema.

El coste total de este proyecto de sustitución de los focos de halogenuro de las pistas 1 y 2 de tenis por focos led ha sido de 12.332,21 euros (IVA incluido) y, como no podía ser de otra forma, está incluido en la monitorización de los consumos que estamos efectuando para constatar una reducción del consumo eléctrico y una pronta amortización de la inversión efectuada.

Estamos convencidos de que estos cambios van a ser de vuestro agrado, permitiendo a los socios un mayor disfrute de la actividad deportiva y, en especial, de la práctica del tenis.

Además, también estamos convencidos de que vamos a conseguir una considerable reducción de la factura de consumo eléctrico, pues son muchas las horas en las que las pistas permanecen en uso y con iluminación.

Perdonad la insistencia, pero tenemos que ser conscientes de que es un gasto recurrente y de la mayor relevancia en el presupuesto de un Club deportivo como el nuestro, por lo que aprovechamos para recordar a las socias y socios la necesidad de que se apaguen los focos de las pistas de tenis, pádel y frontenis cuando no estén siendo usadas, una vez finalizada la actividad deportiva.

Seguiremos trabajando en la mejora de las instalaciones para mantener el Club que todos queremos.

La Junta Directiva

« Volver